Eulogos Media lanza al mercado el DVD con el título: Nuevas prácticas sociales inspiradas en textos bíblicos. Una reflexión en torno a prácticas de personas y organizaciones que estan respondiendo de forma activa delante del momento de crisis y dificultad por el que nos encontramos. Pero no solo prácticas ante la crisis, sino también formas de vida alternativas a las de gran parte de la población. Se trata de 30 microreportajes de entre 2 y 5 minutos. Creemos que puede interesarte.
Los autores son los creadores del DVD: CRISTINA KAUFMANN: RE-CREAR SOLEDADES.

Si te interesa, puedes ponerte en contacto con Anna Marc: anna@eulogosmedia.com

Aquí encontrarás un resumen de algunas de las prácticas presentadas en el DVD.

1. Reivindicar la dignidad humana. El trabajo con prostitutas. Es una mujer joven, muy joven. Su campo de acción son las prostitutas; su ámbito geográfico, el barrio del Raval de Barcelona. Trabaja en una entidad que se dedica a paliar la dura vida de este colectivo. Las ayudan a buscar otros trabajos, a mejorar sus condiciones si desean seguir en el viejo oficio, a escapar de las redes de trata...

2. Encontrarse a si mismo. Todos tenemos poco tiempo para nosotros mismos. Hay quien opta por utilizar de un modo alternativo aeropuertos y aviones; de hecho, cualquier lugar de multitudes, “donde puedo encontrar esa persona que soy yo mismo”. Considera claves esos momentos de cita con su intimidad para sentirse libre, para decidir cómo orientar su vida.

3. Humanizar la empresa: integrar la diversidad. La Fundació Integramenet, en Santa Coloma de Gramenet trabaja en la acogida de personas llegadas de todo el mundo, para facilitar su integración en el país. Su función, dentro del programa Incorpora de La Caixa, es encontrar empresas dispuestas a contratar a aquellos recién llegados que presentan riesgo de exclusión laboral y social.

4. Acogida a los inmigrantes. Alguien que da clases de español a los recién llegados de decenas de países en la fundación Integramenet, en la multiétnica Santa Coloma de Gramenet. “No es una escuela de idiomas, pero sí damos las primeras herramientas para que puedan comunicarse”. Realiza una labor alternativa, forjada en el mundo del voluntariado y disonante con las leyes competitivas del mercado.

5. Encontrar alternativas al individualismo. Desde hace 25 años una familia vive en una casa de un barrio de Barcelona junto a dos matrimonios, uno formado por dos médicos, con dos hijos, y el otro por una enfermera y un profesor de instituto, con tres hijos. “Tuvimos una intuición: que nuestra vida pasaba por compartir la cotidianidad, el trabajo, el dinero, la casa...”. Cada familia tiene un apartamento, pero con espacios comunes como la cocina, el comedor…

6. Reivindicar la interioridad. Vive sola cerca de la comunidad de Mas Blanc, en una pequeña casa en el bosque de Centelles, cerca de Barcelona, donde lleva una vida eremítica desde hace cinco años. Hasta entonces se ganaba el sustento como educadora social, “en sencillos trabajos en los barrios”. Hoy su trabajo principal es el interior, sin menospreciar el secundario, la fabricación de objetos de madera para subsistir. Pero no quiere hablar de este cambio como un aislamiento: “Te explota la humanidad dentro...”.

7. Crear hogar, crear familia. Los niños que crecen en familias desestructuradas tienden a repetir los modelos que han vivido en su infancia. En el centro residencial de acción educativa (CRAE) Sant Josep de la Muntanya, en Gràcia (Barcelona), lo saben muy bien e intentan romper el círculo vicioso. La directora, una periodista y religiosa, explica como el centro acoge a unos 70 niños y niñas de entre 3 y 18 años, cuyas familias han perdido la custodia por decisión judicial. Su casa, el eje de su vida, es el CRAE, pero acuden a la escuela del barrio y se relacionan con el exterior como cualquier otro niño. El objetivo final es devolverlos a la sociedad, con estudios terminados, con trabajo, con familias de acogida o de vuelta a las familias biológicas.

8. La inteligencia del corazón. El corazón de la inteligencia. El embrión de la fundación Prisba, en Ciutat Vella de Barcelona, cerca del mercado de Santa Caterina, surgió en 1987 con la campaña de unos vecinos bajo el lema “Aquí hi ha gana, aliment solidari”. Entonces, como ahora, la prioridad son las personas más vulnerables del barrio, habitado en la actualidad por un alto número de gente mayor e inmigrantes recién llegados. La Fundación les ofrece servicios básicos, como duchas, comedor, lavandería y tienda de ropa usada. También dispone de un centro de día para los mayores en el cual recibe atención integral y se organizan actividades y talleres.

9. Dar tiempo en lugar de dinero. Es fácil rascarse el bolsillo para ayudar a los demás con un poco de dinero, pero es más complicado rascarse la agenda para dar tiempo. Un profesional liberal ya jubilado explica cómo ha reenfocado su vida tras el lote de horas libres que le han caído con la jubilación. Decidió ofrecerlas a Càritas, donde le propusieron que se reciclara como profesor para mujeres marroquíes recién llegadas a pesar de haber trabajado siempre como comercial. Desde entonces está feliz de poder ayudar y de haber cambiado su visión sobre la inmigración, que ahora le resulta próxima, con nombres y apellidos. Con su tiempo puede hacer llegar sus conocimientos por transfusión presencial a esas mujeres y, por tanto, lima desigualdades y contribuye a una mayor justicia social.

10. Recuperar el amor sin contraprestaciones. Laia de Ahumada es impulsora del centro Heura de acogida a los sin techo y autora de diversos libros (como Monges, con el testimonio de veinte religiosas). Pero en el vídeo aparece recitando un poema sobre el amor y sobre la ternura, de la que habla como su cara exterior. “La ternura es la mirada del amor”, dice de Ahumada, y más adelante “la ternura son las manos del amor”. Exterior e interior, cuerpo y alma, no son en la Biblia realidades independientes. Ese dualismo radical fue obra de la filosofía griega.

11. Reconciliarnos con nuestra propia fragilidad. Cuina Justa –cocina justa- de la Fundació Cassià Just, es una empresa donde trabajan personas con diversas fragilidades. Rehúyen los términos minusválido o discapacitado, que siempre estigmatizan con el menos que, y usan las palabras frágiles o fragilidad porque consideran que “expresan mejor algo que tiene un valor, pero algo que también hay que cuidar”. En definitiva, se trata de personas que se muestran vulnerables e inseguras, y el objetivo es alejarlos de situaciones de riesgo y exclusión. El resultado final, fruto del esfuerzo de 170 valiosos trabajadores, es una cocina de catering reconocida por su calidad en el sector.

12. Tener tiempo: tener presente. La Fundació Ajudant a Ajudar (helpingtohelp) nació en el 2001 para impulsar a través de las nuevas tecnologías proyectos en el cuarto mundo y países en desarrollo (infancia, género, salud...). Tal vez por su método tan contemporáneo de buscar recursos, Josefina González, su directora, realiza un diagnóstico tan pertinente de nuestra sociedad: “Siempre nos quejamos de falta de tiempo... pero consumimos de todo, tiempo, información... y al final dejamos vacío de contenido el presente”. Su opción fue escapar de esta rueda ávida y “llenar el tiempo de presente”.

13. Reivindicar el papel de la mujer. Con su doctorado en Pedagogía por la Universitat Ramon Llull, ella se desplaza cada año con sus alumnos a Marruecos con la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí Itram. Su trabajo se centra en las mujeres y en las niñas, que sufren un mayor analfabetismo y tienen muchas más dificultades para abrirse paso que los varones. Su objetivo es que crezcan como personas y que ellas mismas lleguen a luchar por sus derechos y por su dignidad.

14. Trabajar por la libertad: con exreclusas. En 1994, en el centro penitenciario de Wad Ras, un grupo de cinco internas, una voluntaria y una profesora de confección dieron el primer impulso a un proyecto de reinserción real en la sociedad vinculada al sector textil. Hoy la Fundació Ared imparte cursos de formación ocupacional en diseño industrial y cocina a unos 50 alumnos, la mayoría mujeres y provenientes de las cárceles, e impulsa una empresa de inserción laboral, que también produce confección y catering. Incluso ha mostrado sus vestidos con modelos profesionales como Judit Mascó o surgidas de la empresa de Teresa Gimpera.

Els 30 microreportatges:
1. Una alternativa al individualismo.
2. Humanizar la empresa: integrar la diversidad.
3. Más allá del dinero: dar tiempo.
4. Encontrarse a si mismo.
5. La acogida.
6. Reivindicar la interioridad.
7. Edith Stein.
8. Reivindicar la dignidad humana.
9. Reivindicar el papel de la mujer.
10. Crear hogar, crear familia.
11. La inteligencia del corazón. El corazón de la inteligencia.
12. Recuperar el amor sin contraprestaciones.
13. Trabajar por la libertad: interior y exterior.
14. Reconciliarnos con nuestra propia fragilidad.
15. Tener tiempo: tener presente.
16. Dietrich Bonhoeffer.
17. Etty Hillesum.
18. Dorothy Day.
19. ¿Una interpretación fundamentalista de la Biblia?
20. Jordi Mas: cristianos en contextos musulmanes.
21. Curación o Salvación en la Biblia.
22. Simone Weil.
23. ¿Una escuela de tolerancia?
24. Marx y la religión: ¿el opio del pueblo?
25. Los diez mandamientos: un avance social.
26. La originalidad del cristianismo.
27. El Dios bíblico: una novedad social.
28. ¿La culpa es del monoteísmo?
29. La Biblia: propuestas para un camino interior.
30. Prácticas sociales avanzadas: el perdón.

Dirección y guión: Francesc Grané
Realización: Joan Grané
Producción: Anna Marc. Sara Carbó
Cámaras: Maria Vives. Maria Gay. Cristina Martínez. J.A. Clarà
Coordinación editorial LA VANGUARDIA: Eugeni Madueño
Gestión y redacción Concurso La Vanguardia: Toni Merigó.

FRANCESC GRANÉ han recibido el 1er Premio PRIX FAREL INTERNACIONAL de Neuchatel, Suiza, el festival de cine religioso más importante del la escena mundial, en octubre de 2008 por su trabajo: CRISTINA KAUFMANN: RE-CREAR SOLEDADES.

Premio Pelícano de Cortosm por el trabajo CRISTINA KAUFMANN: RE-CREAR SOLEDADES, Barcelona, mayo de 2008.

 

Información y pedidos DVD:
anna@eulogosmedia.com
Telf. 626 98 13 08
www.eulogosmedia.com

C/ Roca i Batlle, 3, 2º 2ª Barcelona, 08023

© EULOGOS MEDIA: 2009